El rol clave que tendrá Misiones para garantizar el quórum en el Senado de la Nación

Actualidad Por REPORT DIGITAL
En caso de que las urnas ratifiquen este 14 de noviembre los resultados de las PASO de septiembre, el Frente de Todos perderá representantes y para garantizar quorum en el Senado de la Nación tendrán preponderancia los votos de Misiones y Río Negro.
WhatsApp-Image-2021-09-22-at-13.20.09-730x566

Si los resultados de las PASO  a nivel nacional se repiten en noviembre, la senadora misionera del Frente Renovador de la Concordia,  Maggie Solari Quintana, pasaría a ser un elemento fundamental para garantizar el quórum en el Senado de la Nación para el gobierno.

Según trascendió, la idea del conductor de la Renovación, Carlos Rovira,  es hacer valer la banca misionerista en el Senado de la Nación para imponer la implementación de la Zona Aduanera Especial en toda la provincia, así como a la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Si el 14 de noviembre, en las elecciones legislativas nacionales, se repitiese el resultado de las PASO del pasado 12 de septiembre, el Frente de Todos perdería el quórum propio en el Senado de la Nación, que preside Cristina Fernández de Kirchner.

 
 

El FdT retrocedería hasta los 35 senadores propios, por lo cual le faltarían dos para abrir el recinto. Es en este escenario que resultan vitales la misionera Maggie Solari y el rionegrino Alberto Weretilneck. En este contexto, ambos pueden hacer valer viejos reclamos de sus respectivas provincias.

En el caso de Misiones, el recurrente reclamo de Zona Aduanera Especial (incluido en el Presupuesto Nacional de este año y luego vetado por el Presidente de la Nación) para paliar las asimetrías económicas con Brasil y Paraguay podrá ser empleado como elemento de negociación para brindar quórum. Esa es la intención del conductor de la Renovación.

 

La Zona Aduanera Especial consiste en una exención impositiva de tributos nacionales para que las empresas misioneras puedan competir de igual a igual con los países vecinos que tienen mejores precios y evitar el contrabando, entre otros problemas que acarrea esta histórica situación.

quórum en el Senado de la Nación

El mejor ejemplo que tiene el gobierno provincial para exponer ante las autoridades nacionales es el brindado por la pandemia: por el cierre de fronteras se detuvo el flujo de mercancías con los países vecinos, lo cual redundó en un incremento del 150% de la recaudación impositiva debido al aumento de la actividad económica.

 

Otro reclamo que insistentemente lleva adelante el gobierno de Misiones, sin importar el color que maneje los hilos de la Nación, es la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que faculta al Gobierno Nacional a compensar a las empresas de frontera con beneficios fiscales por «asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes».

La necesidad imperiosa de su reglamentación ya había sido reclamada ante el Presidente Mauricio Macri en 2019 por los intendentes renovadores, así como por la totalidad del partido, sin conseguir resultados positivos. En breve se dirigirán de la misma manera ante el Presidente Alberto Fernández, esta vez con la certeza de tener algo que ofrecer ante el legítimo reclamo.

 

En suma, la Zona Aduanera Especial y la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme serán las condiciones que impondrá el espacio misionerista a cambio de garantizar el funcionamiento del Senado en 2022.

Te puede interesar