Por el Censo Nacional, mañana no podrá abrir ningún comercio

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Este miércoles se llevará a cabo el Censo 2022, la segunda etapa del novedoso formato bimodal que comenzó con el censo digital el pasado 16 de marzo.
l_1652792079

El Gobierno decretó que este miércoles sea feriado nacional con el fin de que todos los ciudadanos se encuentren en sus casas para recibir al censista.

De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan en Argentina tienen la obligación de responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

 

"Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", destaca la normativa.

Qué se puede hacer y qué no el día del Censo
La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el censo, dispone en su artículo 2° la prohibición de una serie de actividades hasta las 20 horas.

 

Funciones teatrales

Exhibiciones cinematográficas

Competencias deportivas

Espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos

Por qué no puede haber ningún negocio abierto
El mismo artículo de la normativa indica que los negocios de todo el país permanecerán cerrados hasta las 20.00, para que de esta manera los ciudadanos puedan recibir al censista para responder las preguntas de manera presencial.

 

A su vez, el artículo 4 de la ley advierte que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.

¿Qué negocios estarán cerrados?
Restaurantes

Confiterías

Casas de expendio de bebidas y similares

Rotiserías

Panaderías

Todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas

Clubes

Te puede interesar