Adicción a las redes sociales y los juegos online, la nueva tendencia de adicciones

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Si bien es un problema que venía en crecimiento, la pandemia acrecentó esta tendencia. El alcoholismo sigue siendo una de las principales adicciones en conjunto con el consumo de marihuana
27538256907_a82a307008_o

En un nuevo aniversario del Centro Manantial, un informe dio a conocer que el alcoholismo y el consumo de marihuana siguen siendo las principales adicciones en la sociedad, pero las redes sociales y los juegos en línea van ganando terreno de manera considerable.

 En ese sentido, Gustavo Marín, subsecretario de abordaje de adicciones, dio a conocer que las consultas sobre esta nueva tendencia año a año van en aumento. Además resaltó que la sociedad ha cambiado la mirada hacia las personas que sufren adicciones.

“La mirada o el concepto a adicción ha cambiado mucho. Antes, aquel que consumía era un delincuente, tenía que estar preso o aislado de la sociedad, apartado como si fuese algo que puede ser contagioso. Con el tiempo eso se ha cambiado y por suerte en estos momentos estamos viendo una persona sujeto de derecho y de obligaciones, con lo cual la mirada, cambio al punto de vista de que es un problema de salud, es una enfermedad. Y eso hace cambiar los paradigmas que se venían trabajando”, señaló el subsecretario.

 
En cuanto a las consultas, explicó que han aumentado en los últimos tiempos. “Por un lado uno tiende a pensar que aumentaron los casos, pero hay que tener en cuenta que aumentaron las consultas porque hay mayor cantidad de gente que está buscando ayuda”, indicó.

 
“Visualizan el problema y lo hablan. La gente se acerque más veces, más tiempo, encuentran un lugar de consulta y de contención”, explicó y detalló que no siempre son los pacientes los primeros en llegar, sino que en muchas oportunidades son las familias los que se acercan en primera instancia.

 
Un informe elaborado indica que durante el 2021 hubo cerca de 12.700 consultas y estiman que este añp habrá un 20% más. “Aumentamos un 20% (las consultas), lo que es un porcentaje muy interesante. Además las consultas libres, o que son la primera vez, aumentaron muchísimo, más de un 30%. Lo que disminuye es el porcentaje de continuidad en el tratamiento, los motivos son varios por ejemplo cuestiones económicas, laborales o por ahí porque el paciente se niega a hacer tratamiento”, explicó.

 
En cuanto a que porcentaje de pacientes que logra concluir el tratamiento sin recaer, Marín explicó que es una cuestión global que de diez pacientes, “dos logran finalizar el tratamiento, otros seis recaen entre el segundo y tercer año y los restantes abandonan”. Asimismo finalizó diciendo que las adicciones más comunes son el alcoholismo, el consumo de marihuana y ahora se le suma la utilización de redes sociales y juegos en línea.

 
“Durante la pandemia explotó mucho el tema de los medios sociales, redes sociales y todo lo que tiene ver con juegos en línea, más allá de que también algunos le encontraron oportunidad económica, los juegos en línea produjeron una conducta adictiva de no poder dejar de jugar o no dejar de competir en línea”, puntualizó y explicó “es uno de nuevos retos que ya viene hace un par de años, pero se agravó con la pandemia y con el desarrollo de las redes”.

 
Más de 30 años brindando un servicio a la comunidad

 
En conmemoración de los 34° aniversario del Centro Asistencial Manantial, en la Plaza San Martín de Posadas se desarrolló una serie de actividades para que la sociedad en general conozca el trabajo que llevan adelante.

 
En compañía con alumnos del Colegio Nacional y del Colegio Santa María se apostaron carpas para dar a conocer cómo trabaja el Centro en trastornos de conductas alimentarias y la atención que brinda en la rehabilitación y la recuperación de los pacientes.

 
Cabe señalar que el Centro Manantial fue inaugurado el 22 de abril de 1988 para brindar servicios de asistencia a través de la atención por consultorios externos, cursos, talleres, charlas, conferencias, entro otros; actualmente depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, desde enero de 2020.

 
La atención que se brinda actualmente es integral, libre y gratuita, bajo la modalidad ambulatoria y de internación en la Sala de Deshabituación, con un equipo interdisciplinario de profesionales.

Te puede interesar