Intendente de Iguazú intimó a periodista para que no vuelva a nombrarlo

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Claudio Filippa no quiere que la comunicadora local, Norma Devechi, lo mencione ni haga referencia a su persona en ninguna expresión de carácter público en redes sociales.
WhatsApp-Image-2022-04-26-at-8.19.13-PM

La periodista Norma Beatriz Devechi, corresponsal del diario El Territorio en la ciudad de Puerto Iguazú, recibió una Carta Documento por parte del intendente local, Claudio Raúl Filippa, quien la que intimó para que se retracte de sus dichos publicados en Twitter.

Todo comenzó el sábado 23 abril, con un tuit del diputado Hugo Passalacqua dando cuenta de una visita a la Ciudad de las Cataratas. En la publicación, el exgobernador subió fotos junto a Filippa y otros militantes y escribió: “Gracias Claudio querido por recibirme con los amigos de Iguazú. ¡Aprendí un montón! Hermosa tertulia política. ¡Aguante Iguazú! Abrazo a todos.”.

Las salutaciones públicas de Hugo Passalacqua al jefe comunal no pasaron desapercibidas para la periodista Norma Devechi, quien retuiteó al exministro de Educación y, como respondiendo al mensaje, escribió: “El tipo vino a aprender… Dios mío… aprendió a robarse todo, a mantener una ciudad en la pobreza extrema, narcotráfico, contrabando y corrupción”.

El mensaje concluye categórico, aunque sin nombrar a nadie: “Usted a parte de inútil es un impresentable”.

 
Carta Documento
Para la mañana del lunes 25 de abril, Claudio Fillippa ya había decidido actuar y le solicitó a uno de sus abogados que redacte una Carta Documento dirigida a la periodista Norma Devechi. El intendente se sintió calumniado.

La misiva comienza con un error al hacer referencia a “diversas publicaciones efectuadas por usted en la red social Facebook en la siguiente fecha: 24 de abril de 2022”, cuando en realidad todo sucedió en Twitter, un día antes.

Párrafo seguido, Filippa intimó a la comunicadora “a que en el plazo de 48 horas ratifique o rectifique lo afirmado en las publicaciones supra mencionadas”. Y, a continuación, advirtió: “En caso de silencio lo tomaré como una ratificación de sus dichos”.

Por si la periodista decidiera acatar el pedido y rectificarse, el intendente escribió: “Le exijo que publique dicha rectificación en una nota de las mismas características extrínsecas de las cuestionadas en su perfil de Facebook”.

Filippa quiere impedir que Devechi siquiera lo mencione y la intimó también: “A que no vuelva a hacer referencia alguna sobre mi persona, tampoco uso de mi nombre y/o cualquier otro calificativo que pueda referenciarme como iniciales de nombre, en cualquier comunicación de carácter público en redes sociales.”.

 
Para finalizar, el intendente dejó latente la posibilidad de continuar con acciones legales: “Hago expresa reserva de iniciar querella criminal por delitos de calumnias e injurias…”, “como así también ejercer las acciones civiles que el derecho privado me confiere por el injusto descrédito causado a mi persona y reputación”.

“No me voy a retractar”
Consultada por La Voz de Misiones, Norma Devechi mantuvo sus dichos en la red social del pajarito: “No me voy a retractar. Yo hablo de la ciudad y la ciudad es lo que está escrito ahí”, remarcó la periodista responsable del portal de noticias Actualizate Iguazú, aunque adelantó que sí contestará la Carta Documento que recibió en la mañana de hoy, martes 26 de abril.

“La ciudad está en ruinas, yo no estoy mintiendo”, subrayó Devechi y sobre el destinatario de su tuit explicó: “Yo no estoy hablando de Filippa, si bien es culpa del intendente”.

LVM le preguntó a la periodista ¿a quién se refería con la frase: “Usted a parte de inútil es un impresentable”? y, categórica, respondió: “Passalacqua es el inútil, siempre lo dije en mis redes sociales. Es un inútil porque en 4 años como gobernador no hizo una obra en Puerto Iguazú”.

La intención del intendente de llevar al plano judicial el tuit de la periodista a través de una denuncia formal, podría ser otro elemento incorporado a la misma causa que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Puerto Iguazú, donde el magistrado Juan Francisco Vetter debe decidir sobre la demanda de Daños y Perjuicios iniciada por Devechi en noviembre de 2018, luego que se filtraran audios de Filippa sobre su persona.

 
Claudio Filippa fue intendente de Puerto Iguazú en el periodo 2007–2011 y luego volvió ser elegido en 2015 con mandato hasta 2023, en cuyas elecciones generales tiene pensado presentarse para ser reelecto.

“Me molesta el hecho de no poder expresarme, que no me dejen trabajar tranquila”, reclama Devechi, y cierra: “Yo no miento. Desde hace años, en mis notas, cuento lo que pasa en mi amada ciudad, que está hecha flecos, está en ruinas”.

Solidaridad
La embestida del intendente contra la opinión de la periodista suscitó la primera reacción del arco político. La diputada del Juntos por el Cambio @MikyCoria, tuiteó: “Mi solidaridad con la periodista de Puerto Iguazú @NorbeaDevechi quien fue instigada por el intendente Filippa. Una vergüenza. Mi #repudio a este tipo de acciones. #PeriodismoLibre siempre”.

Te puede interesar