Abuso y muerte en Virasoro: la Justicia prohibió publicar información sobre la investigación

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
La jueza de Garantías a cargo de la causa de los abusos y muerte de un adolescente en los hogares Rincón de Luz y María de Nazareth de la localidad de Virasoro, Silvia López, ordenó el “cese inmediato y prohibición de divulgación y/o publicación a todos los medios de comunicación masiva” de información concerniente a la investigación del caso
virasoro-prohibicion-1

La medida toma por sorpresa, sobre todo, porque se da el mismo día de la exhumación del cuerpo del adolescente de 14 años fallecido en el hogar, cuya muerte fue caratulada como “dudosa” y despertó una serie de investigaciones terminaron con el destape de los presuntos abusos que vivían los jóvenes institucionalizados allí.

Cabe recordar que la Justicia había ordenado la exhumación del cuerpo del fallecido para realizar una nueva autopsia, que estaría a cargo del Instituto Médico Forense, por pedido del fiscal Julio Cazarré, con el fin de corroborar los resultados de la primera necropsia y en búsqueda de nuevos elementos técnicos para agregar al legajo de investigación.

INFORME DEMOLEDOR

Hace horas se conocieron los resultados de un informe elaborado por el Comité de Prevención contra la Tortura en Corrientes, y que recopiló entrevistas con funcionarios judiciales, ex internos y ex orientados. Allí se detallan las diversas denuncias que recibió la ex directora y responsable del dispositivo Rincón de Luz, Sonia Prystupczuk (hoy apartada de su cargo), además del encubrimiento realizado por parte de empleados de la institución.

Asimismo, respecto a la muerte del adolescente de 14 años, identificado como C. F., detalla que “la carátula del expediente es por Muerte Dudosa, a pesar que en los medios periodísticos en primera instancia se hizo rodar la versión del suicidio. Es que claramente falta un eslabón en la cadena de tiempo, en el expediente se deja constancia que un orientador encuentra a C.F. sentado en la cama con una chalina o bufanda en la cama y con su hermano menor llorando al lado, no fue encontrado en situación de ahorcamiento”.

Luego, se expone que “gran parte de los orientadores que estaban en ese turno siguen a cargo de los “chicos en los hogares”, y que “en el marco de la investigación surgieron las denuncias de las chicas y chicos que ya han sido externados de los dispositivos por malos tratos, castigos y abusos”.

FUENTE; https://www.diarioellibertador.com.ar/abuso-y-muerte-en-virasoro-la-justicia-prohibio-publicar-informacion-sobre-la-investigacion/

Te puede interesar