“Han aumentado los intentos de suicidios y autolesiones en los jóvenes misioneros”

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Así lo afirmó Olga Acevedo, Licenciada en Psicología, especialista en salud mental, quien trabaja en Hospital Ramón Carrillo, de la ciudad Capital.
l_1649260626

Ante el informe que revela el aumento de los intentos de suicidio, autolesiones e internaciones en los adolescente y jóvenes en todo el país, Misiones no es la excepción y los especialistas sostienen que esto se debe a múltiples factores.

En diálogo con la prensa Olga Acevedo, Licenciada en Psicología, especialista en salud mental, aseguró que en la provincia “han aumentado los intentos de suicidios y autolesiones, sobre todo en pandemia y post pandemia”.

Asimismo, la especialista dijo que los pacientes “llegan a la guardia en crisis, descompensados o algunos con cuadro de depresión agudo que necesitan si o si internación”.

Ante esta realidad, Acevedo explicó que es fundamental “la contención de las familias y el entorno general, observar los hábitos o comportamientos, si el adolescente falta a la escuela o hace cambios rotundos. Si no tienen amigos, si no comparten ni quieren hablar, eso debe llamar la atención del entorno y se debe pedir ayuda”, manifestó.

“Es importante no juzgar, escucharlos y recomendarles que se acerquen a los centro de Salud o al Hospital, para el seguimiento o las derivaciones pertinentes. Lamentablemente como son causa multicausales es muy difícil prevenir, hay que estar alerta en los cambios de los adolescentes”, afirmó.

Para terminar, la licenciada dijo que tanto los tutores como los padres deben estar alertas: “Sobre todo informarnos que hay posibles controles en el uso de las redes, existen aplicaciones parentales, bloquear contenidos no apropiados, no estamos invadiendo la privacidad de ellos, todo lo contrario, ellos son los que no están preparados psíquicamente para procesar determinados contenidos. Los jóvenes no lo van a entender, se van a enojar, pero es nuestro rol velar por ellos”, concluyó.

Te puede interesar