Preocupación por faltante de gasoil: estacioneros advierten una crisis de oferta

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Aseguran que no alcanza la producción nacional y apuntan a las petroleras por no importar lo suficiente para abastecer el mercado interno.
614e56333a8b8
614e56333a8b8

La escasez de gasoil comenzó a percibirse en las estaciones de servicio de Argentina, que advierten sobre una “crisis” en el sector ante la suba de precios internacionales y una reticencia a la importación. Ante esa situación, los representantes del rubro solicitaron reuniones con funcionarios del Gobierno, pero hasta el momento no recibieron una respuesta.

“Hay faltante en todas las estaciones de servicio. Han puesto cupos todas las compañías”, indicó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni.

En ese sentido, el referente del sector alertó: “Están desabasteciendo a las estaciones de servicio porque no hay producto”. Al ser consultado respecto de los motivos que llevan a las empresas a tomar ese tipo de decisiones, consideró: “se debe a la cantidad que producimos nosotros”.

“Falta producto en un 20% y ese 20% no lo quiere importar ninguna petrolera porque va a pérdida. Eso es lo que está sucediendo”, argumentó Bornoroni.

Por ello, aseguró que solicitó reuniones con el secretario de Energía, Darío Martínez, y su par de Comercio Interior, Roberto Feletti. “Ninguno nos ha atendido. Estamos en una crisis sin que nadie del otro lado diga aunque sea que se está trabajando para solucionarlo”, criticó el empresario.

En tanto, el director en Energía de la consultora Ecolatina, Daniel Dreizzen, analizó que la situación no es sorpresiva, dado que “YPF importa gasoil en dólares a precios internacionales con pérdidas para abastecer el mercado local”.

“Además es la única petrolera grande que no exporta petróleo. Lo usa todo para sus refinerías”, señaló el también ex secretario de Planeamiento Energético.

 

Te puede interesar