El verano y las alimañas: cómo prevenir la picadura de alacranes

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Especialista brindó recomendaciones en caso de hallar a este tipo ejemplar en los domicilios. Y ante cualquier incidente pidió a la población que consulte al médico.
l_1640985862

El jefe de Programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, magister Roberto Stetson brindó recomendaciones respecto a la aparición de alacranes y arañas con la llegada de las altas temperaturas. El especialista sostuvo que no todos los ejemplares son venenosos y provocan riesgo médico en los seres humanos, pero hay que tener cuidado con ellos. En general estos ejemplares pican como método de defensa y aplica el veneno para matar a sus presas y poder digerirlas.

En cuanto a los escorpiones existen dos grupos “uno el de color negro, que es poco domiciliario y poco tóxico” y “el de color claro (amarillo/marrón), que si tiene un componente neurotóxico que puede afectar a personas de población de riesgo (alergias, problemas cardíacos, respiratorios, menores de edad, etc)”, explicó el entrevistado en diálogo con LT4 y AgenciaHoy.

 

Respecto a este último ejemplar, el funcionario provincial manifestó que es muy domiciliario, se adaptó al ambiente urbano, se reproduce en las cámaras sépticas, donde encuentra buena oferta de alimentación con las cucarachas y después se distribuyen por las cañerías de las casas.

Para evitar cualquier tipo de incidente, el profesional recomendó “mantener limpias las cañerías. Son animales nocturnos y no son agresivos, pero se defienden cuando los rozan o los pisan”. En esa línea, pidió “mantener cerrado los orificios de las rejillas u otros sitios similares” así como también se puede colocar debajo de las puertas elementos que impidan el ingreso al hogar. En caso de haber sido picado por esta alimaña deben concurrir al médico ya que generalmente se suele colocar un analgésico local por el dolor que genera. Sin embargo, en otras situaciones se podría requerir un antídoto producido por el Instituto Malbrán principalmente en aquellos ciudadanos que presentan cuadros de descompostura generalizad, visión doble, lagrimeo o escalofríos.

Te puede interesar