El patentamiento de autos en Misiones registró una caída mensual del 5,5%

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
A nivel interanual, la baja de los índices fue del 34,7%. Mientras que en lo que va del año alcanzó el 13,9%, por encima de la media nacional.
280066

En noviembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 28.360 unidades, mostrando una caída del 18,7% a nivel interanual, siendo el tercer descenso consecutivo; por el contrario, respecto al mes anterior, experimentaron un leve incremento (+1,0%), cortando una racha de tres caídas consecutivas en este nivel comparativo.

En cuanto al informe mensual, la provincia de Misiones registró una caída del 5,5% respecto al mes anterior. A nivel interanual, la baja de los patentamientos de automóviles fue del 34,7%. Mientras que en lo que va del año alcanzó el 13,9%, por encima de la media nacional.

En noviembre se continuó observando la delicada situación del sector a partir de dos factores: la crisis de producción de microchips a nivel mundial, por un lado; y las restricciones de importaciones a nivel local, por el otro. Este combo, con particular importancia del segundo, llevaron al sector automotriz a un escenario de caída de ventas por falta de oferta, mientras la demanda continúa siendo relativamente alta.

La escasez de unidades disponibles para la venta genera la retracción de las mismas, y si bien en términos acumulados las ventas están por encima del año pasado (con importante influencia de la base comparativa), las mismas podrían haber tenido una mejor performance si los cupos de importación se ampliaban. Desde el sector, aún esperan respuestas oficiales respecto a este pedido.

Regiones
Al analizar los datos por regiones del país, se observa que en la comparación interanual (vs noviembre 2020), el desempeño fue negativo para todas ellas. En ese contexto, dos regiones sufrieron descensos inferiores a la media nacional (NEA y CABA-PBA), pero las cuatro restantes cayeron en niveles superiores a la misma (Patagonia, NOA, Pampeana y Cuyo, en ese orden).

En la comparación mensual, la situación es distinta: tres regiones del país mostraron alzas, con la Patagonia a la cabeza; y las tres restantes sufrieron descensos, donde la más fuerte estuvo en el NEA.
El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones registraron caídas interanuales durante noviembre (igual situación que se dio en octubre), aunque en diferentes magnitudes: en un extremo, el menor descenso se observó en Tierra del Fuego (-2,3%). En la otra punta, Río Negro tuvo el mayor retroceso, situación que ocupa por segundo mes consecutivo, con una caída del 34,8%.

Si bien hay cierto equilibrio en los niveles de descenso, son mayoría las que lo hicieron por encima del nivel nacional (15 jurisdicciones). En cambio, en la comparación contra el mes previo (vs octubre), la situación tiene otro matiz: once distritos mostraron subas, lideradas también por Tierra del Fuego (+27,4%), aunque debe destacarse que esta provincia representa apenas el 1% del mercado nacional.
Por otro lado, una provincia no sufrió variación (Corrientes,0%); y las restantes doce experimentaron retrocesos. Entre esas, el Chaco fue la registró la mayor caída, siendo además la única provincia en tener un descenso de doble dígito (-12,7%).

Otro punto importante de análisis es el desempeño acumulado del año: a nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y noviembre de este 2021 totalizan 363.935 unidades, y crecen un 13,1% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación, sobre todo del período marzo-abril, fue clave para sostener este incremento y “compensar” en cierto modo las caídas de los últimos meses.

En ese escenario, todas las jurisdicciones muestran resultados positivos, y son once las que crecen por encima de la media nacional. En ese lote, lidera Tierra del Fuego (+27%). A su vez, Río Negro y Neuquén son las provincias que muestran los desempeños más débiles, sin poder llegar siquiera al 1% de incremento acumulado en ambos casos.

Te puede interesar