La Argentina, en su peor nivel educativo en una prueba de UNESCO

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
El país obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019. Qué dijo el ministro de Educación sobre los resultados.
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La Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

"Una razón fundamental, aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al Gobierno macrista. En este sentido, precisó que "las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe", según especificó en su cuenta de Twitter.

Agregó que los datos, obtenidos en el último año de la gestión de Mauricio Macri, "muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región (línea roja) y a Argentina (línea azul) en el pasado reciente".

"En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional", subrayó el ministro. "En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por Unesco-LLECE, Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013", comenzó el hilo publicado por el funcionario a través de la red social.

El titular de educación detalló que los datos de Unesco muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región y a Argentina en el pasado reciente. Además, señaló que en el país la desinversión educativa tuvo lugar en un número importante de áreas como la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo", indicó y, luego, agregó: "Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos".

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema a través de Twitter y señaló: "El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo".

 

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