Cuatro detenidos por presunta trata en Posadas

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Fue en un operativo a cargo de Gendarmería tras el cruce en canoa de una menor paraguaya de 15 años hacia la capital provincial.
Centro-Frontera-03

Una adolescente de 15 años y oriunda del vecino Departamento de Itapúa (Paraguay), fue rescatada por Gendarmería Nacional y aparentemente de una red internacional de trata de personas, informó la prensa paraguaya.

Por el hecho hubo cuatro detenidos y la menor será entregada por autoridades de Argentina al Ministerio de la Niñez del citado país fronterizo.

La presunta víctima ingresó a la capital misionera de manera ilegal, más precisamente en canoa, a través de un puerto clandestino, hace aproximadamente 15 días, según las fuentes. La joven fue restituida en el área de control integrado, lado paraguayo, pero no será entregada a sus familiares residentes en San Pedro del Paraná, Itapúa, sino al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que la resguardará en un albergue.

Todo comenzó en un control rutinario de Gendarmería en Posadas, donde se procedió a la detención de un vehículo con cinco ocupantes, todos de nacionalidad paraguaya, entre ellos, una adolescente, que tras solicitarle las documentaciones constataron que cruzó de forma ilegal a la Argentina. Lo llamativo del caso es que solamente la adolescente cruzó en canoa a través de un puerto clandestino, mientras que los demás lo hicieron en forma legal y tenían como destino final la provincia de Buenos Aires.

De inmediato tomó conocimiento el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, quien acudió personalmente a asistir a la menor, y los cuatro mayores de edad quedaron detenidos y fueron remitidos a una dependencia de la citada fuerza federal. “A través de las autoridades argentinas hemos constatado que la hicieron cruzar en forma irregular, en canoa y estamos ante un probable y posible delito de explotación sexual. La niña estaba siendo trasladada hacia Buenos Aires, supuestamente, a visitar a un novio mayor de edad, luego pudimos constatar que uno de los que viajaban con ella era su supuesto suegro”, informó el cónsul.

Te puede interesar