Feriantes venden el cerdo en cuotas, 30 días antes de las fiestas de fin de año

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Lo admitió el presidente de Ferias Francas, José Villasanti, quien reveló que esta práctica se da por la confianza entre productores y consumidores, y porque estos quieren asegurarse la carne porcina. No obstante, advirtió que el precio de la carne vacuna está por las nubes y que “el costo de producción del cerdo es impresionante”.
venta-de-cerdo-en-ferias-francas

POSADAS. Los altísimos precios de la carne vacuna, porcina y aviar, están motivando a consumidores que acuden a las ferias francas a comprar cortes de cerdo en cuotas, una forma de evitar un desembolso importante de dinero y de asegurarse las piezas de cara a las fiestas de fin de año.

Ante la consulta de MisionesCuatro, el presidente de Ferias Francas, José Villasanti confirmó que se está dando esta compra anticipada y en cuotas, de cortes de cerdo que serán consumidos en Noche Buena, Navidad y fin de año. Eso ocurre por “la confianza entre consumidor y productor. es para asegurarse que no le dejen sin el lechón para las fiestas. La gente hace la reserva anticipada y va pagando”, confió Villasanti.

“Es algo increible que en el país de la vaca, cueste 1500 pesos el kilo (de asado) ¿Así quién va a comer carne?”, lanzó Villasanti.

No obstante, el referente de los productores misioneros que venden en las ferias francas aclaró que también en la producción porcina, hay costos muy altos, lo que impacta en los precios. “El costo de producción del cerdo es impresionante. Una bolsa de maíz de 40 kilos sale 1300 pesos. Todos los balanceados han aumentado”,  advirtió.

“Si bien el ciclo (de producción) del cerdo es más corto que el de un vacuno, también tiene un costo elevadísimo de producción. Al cerdo hay que darle de comer todos los días. No es como la vaca a la que dejas pastar. Tienen que hacerles el chiquero, tener un cuidado constante y darles de comer y agua”, detalló Villasanti, quien añadió que los costos de producción de las aves de corral, también están por las nubes, en especial, para los pequeños productores.

Consultado al respecto, Villasanti mencionó que hasta el sábado pasado, “estaba 600 pesos el kilo de lechón, de primera calidad. Y se aprovecha todo el animal”, dijo, aunque aclaró que los precios varían semana a semana. “El feriante y el productor tiene en cuenta a los compradores que no nos abandonaron todo el año. Hay que cuidar a los clientes. Pero es impresionante como suben los insumos”, se quejó el referente de Ferias Francas, quien añadió que “ahora va a subir de nuevo el combustible”.

Sobre el final de la entrevista, Villasanti se refirió a los precios de “la parte hortícola”, donde también “los insumos son caros. Pero hay ofertas de las verduras de temporada, como el pepino, zapallito y el choclo. Hay que aprovechar eso y tener en cuenta que son producidos por los (colonos) misioneros”

Te puede interesar