La artista Susana Rendon rescata cultura e historia apostoleña en un mural

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
La profesional apostoleña comparte sus intervenciones artísticas con la comunidad con el fin de acercar y mantener viva la memoria. La obra se encuentra en la Escuela 71 del barrio Estación de Apóstoles
27-Apertura-Cultura

“El arte habla, nos sumerge en los recuerdos, nos acerca a los sentimientos atesorados por el tiempo, pero también conmueve, inspira, se hace carne en cada miembro de la comunidad, acercándonos a nuestra historia para que permanezca viva”, expresó Susana Rendon, quien lleva adelante un mural en la Escuela Nº 71 María Auxiliadora donde funciona también la escuela de Comercio Nº 14, en el Barrio Estación de Apóstoles.

Una obra que plasma parte de la historia grande de la Capital de la Yerba, como el paso del tren que dio vida a ese rincón de la ciudad y hoy es más que un recuerdo. Viejas estructuras en ruinas son los vestigios de una época progresista que giraba en torno a su paso del que solo quedan remembranzas y el nombre del barrio como mudo testigo que renace a través del arte.

Según la artista, la mayoría de los habitantes de la zona, y cuyos hijos asisten a estos establecimientos educativos, se desempeñan en tareas a destajo, como peones rurales, tareferos en época de zafra de Yerba mate, lo que conlleva a cierta inestabilidad económica en épocas del año, por lo que deviene en la imposibilidad de acceder a bienes culturales tan necesarios en el desarrollo psíquico y social del niño y adolescente.

Por esta razón, la artista plástica eligió esta escuela como epicentro para desarrollar su proyecto a través del Fomento para Industrias Culturales (FIC), difundido por el Ministerio de Cultura provincial.

Este mural que mide 1.50 de alto por 12.60 de largo ocupa la fachada de la escuela. En el mismo se encuentra representada la cultura mbya guaraní ya que Apóstoles fue una antigua Reducción Jesuítica, flora y fauna misionera, nuestro monumento natural el yaguareté, el tren que da nombre al barrio y no podía faltar el producto madre que es la yerba mate.

“Es así que a través de esta intervención artística, sus imágenes hablan y nos sumergen en los recuerdos, nos acerca a los sentimientos atesorados por el tiempo, pero también conmueve, inspira, se hace carne en cada miembro de la comunidad, acercándonos a nuestra historia para que permanezca viva

La artista plástica Susana Rendon, siempre tuvo la inquietud de acercar distintas actividades a los lugares más alejados del casco céntrico de la ciudad de Apóstoles. Fue así que años atrás, hasta la llegada de la pandemia, junto a los músicos Karoso Zuetta y Nerina Bader recorrieron distintas escuelas de la zona como una manera de acercar el arte y resaltar la figura de Andresito a través de la pintura y la música.

Actualmente, con el retorno de los docentes y alumnos a las aulas, un profesor amigo de la pintora le había expresado que “lindo sería si tenes ganas algún día nos beneficias con tu arte”.

Y así fue que Rendón tomó esa idea de realizar mural que resalte la cultura y la historia de la zona, y sobre todo que lo puedan disfrutar especialmente sus alumnos que generalmente son “hijos de tareferos de condiciones económicas muy reducidas, algunos ni siquiera conocen el centro de Apóstoles”, comentó.

Entonces a través de un programa de Fomento de Industrias Culturales fue seleccionada para realizar este proyecto “como un medio de inspiración y como un regalo. Los barrios no tienen nada cultural y es como que se sienten abandonados. Hacer ese mural era para darles un motivo de esperanza y de contar con nosotros”.

Es como un gran lienzo que se extiende por la fachada de la escuela, Rendon comparte con la comunidad a través de su pincel, la rica historia y cultura de la zona.

Te puede interesar