Precio de la yerba mate: “Esto es sometimiento y daño para los pequeños productores”

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Así lo afirmó Ariel Stefen, productor yerbatero de Misiones, quien manifestó su malestar ante el nuevo precio de la yerba mate.
830401

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación fijó los nuevos precios de la yerba mate: el laudo dejó en $36,83 la hoja verde y en $139,95 la canchada puesta en secadero.

La resolución 144/2021 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, luego de que en agosto pasado ninguno de los sectores productivos del INYM se pusieran de acuerdo por el precio de la materia prima. La medida tiene vigencia hasta el día 31 de marzo de 2022, inclusive.

La decisión de Nación generó malestar y desilusión en el sector productivo provincial ya que los productores pedían un precio más cercano al valor del mercado, mientras que el Gobierno nuevamente fijó un precio “mínimo” para que no impacte en la canasta básica.

Así, el precio de la hoja verde pasó de 29,70 a 36,83 pesos, lo que implica una suba de 24,01 por ciento, cuando la inflación interanual en el NEA fue de 52,3%.

Cabe recordar que los productores pidieron sincerar el precio de la yerba mate, ya que en algunos sectores se estaba abonando entre 50 y 52 pesos el kilo de hoja verde.

Respecto a este tema, en diálogo con Agencia Hoy y LT 4  Ariel Stefen, productor yerbatero misionero manifestó su malestar y descontento por la fijación del precio.

“Es realmente triste la situación que vivimos porque nosotros facturamos el cierre de cosecha cobrando la hoja verde entre 50 y 53 pesos y hoy laudan a 36. Esto es imposible de sostener, los insumos subieron en dólares en un 100 y 200 por ciento”, indicó.

Asimismo, dijo que la situación de los productores es siempre de “sometimiento y presión”. Y agregó que “no hay argumento para justificar esto y las grandes empresas se aprovechan del laudo porque es ley y ellos compran la yerba a bajo precio, acá se juega a dañar siempre a los pequeños productores”, sentenció.

“El consumidor paga por encima de los precios, es un robo a mano armada al sistema productivo, hoy en góndola el kilo tendría que estar a 180 pesos, pero debido a la inflación y a la avivada de los empresarios está por encima de los 400 pesos”, concluyó Stefen.

Te puede interesar