“El misionero debe entender la gravedad de la diabetes y hacerse los controles”

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Así lo aseguró la Dra Elizabeth Méndez, Jefa del Programa Provincial de Diabetes y Coordinadora del Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
441416

Varias actividades se desarrollan por el Mes de Concientización y Prevención de la Diabetes en Misiones, enfermedad que tiene una prevalencia del 13,8% en la población, es decir, dos de cada diez misioneros poseen la enfermedad, la mitad sabe de ellos saben que la poseen y solo el 70% accede al tratamiento.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 la Dra Elizabeth Méndez, Jefa del Programa Provincial de Diabetes y Coordinadora del Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, manifestó que las actividades que se realizan en Misiones “tiene como principal objetivo visibilizar esta enfermedad dando a conocer los factores de riesgos, alentar a las personas que se realicen chequeos y adoptar síntomas saludables”, explicó.

A su vez, informó los tipos de diabetes que se pueden manifestar: “Está el tipo 1 cuando el páncreas, por diferentes situaciones inmunológicas destruye la capacidad de fabricar insulina, el azúcar aumenta y necesita sí o sí un tratamiento para poder vivir. Este tipo de diabetes no lo podemos prevenir”, afirmó. Y agregó que “la diabetes tipo 2 están relacionados con los pacientes que tienen factores de riesgos, factores hereditario, sobrepeso y hay un tercer grupo que es la diabetes gestacional, si una mamá no cambia su estilo de vida, tiene mayor probabilidad de tener diabetes en los años y también su bebé”, manifestó.

Este año las actividades se llevan a cabo bajo el lema “Si no es ahora cuando”, en ese sentido el próximo 21 de noviembre en la costanera de Posadas se llevará a cabo la jornada de concientización en el cual brindarán tips e información para la prevención de la enfermedad y tener mejor calidad de vida.

Te puede interesar