Posadas | El Mate Rock ofrecerá su primer festival el 30 de noviembre en la playa El Brete

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
Esta mañana, se realizó la firma del convenio entre el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones para la puesta en marcha del "Mate Rock". Del evento participaron el ministro de cultura, Josel Schuap y el presidente del INYM, Juan José Szychowski, que fueron acompañados por el vicegobernador Carlo Arce, y el intendente de Posadas Lalo Stelatto.
FLYER-30-11-300x300

El concurso convocará a exponentes de toda la provincia y el premio será la grabación profesional de un álbum. Habrá siete instancias con shows en vivo. La primera fecha se realizará el 30 de noviembre en Posadas, con la presencia del legendario David Lebón y será transmitido por Radio Nacional.

Corría el año 1994. Noche calurosa en un Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez donde no cabía un alfiler. Sobre el escenario, el grupo posadeño Divino Vicio se consagraba ganador del primer certamen provincial de bandas, Mate Rock, un concurso que por distintas razones jamás volvió a realizarse. Hoy, 27 años después, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anuncian el regreso del Mate Rock. El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la calurosa mañana de este viernes, a través de una rueda de prensa en el cuarto tramo de la costanera posadeña.

Esta conferencia contó con la participación de funcionarios de Cultura, entre ellos el ministro Joselo Schuap, la Subsecretaria de Coordinación de Fomento Laura Lagable, la  Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka, la Subsecretaria de Cultura Amira Rojas; por el INYM su presidente Juan José Szychowski, la gerente Graciela Baéz, el vicepresidente Ricardo Maciel y Jonas Peterson, director por la Producción.También estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce, el intendente de Posadas «Lalo» Stelatto, la diputada provincial Natalia Rodríguez y el director de Radio Nacional Iguazú Mario D`arpino.  Durante la conferencia, se informó acerca de las motivaciones y modalidades que tendrá el Mate Rock 2021.

Vamos las bandas
En cuanto al concurso de bandas, desde Cultura se informó que serán siete instancias: «una presentación con las bandas más consagradas -el martes 30, en coincidencia con el Día del Mate-, cinco etapas regionales (una x cada Región Cultural), de las que saldrá una banda ganadora, y una gran final con una banda nacional invitada. Las bandas participantes de cada Región saldrán de una preselección. a la que se le sumará -fuera de concurso- una banda con trayectoria, en lo posible de la Región». En relación al jurado, será de carácter rotativo y estará conformado por referentes del rock y de la comunicación, procurando también una composición federal.

Con respecto al premio, el ministro Schuap señaló que «la banda ganadora grabará su disco en estudio local con mezcla en Estudio CIAM, de Tecnópolis. Esto se hará con el apoyo del Instituto Nacional de la Música “Además, destacó que la banda ganadora será la productora de sus propios fonogramas. Esto significa que accederán a su legítimo derecho de ejecución pública, serán los propios artistas dueños del disco, sin discográficas de por medio».

Primera fecha
El martes 30 de noviembre en el Anfiteatro Natural del Brete de la Costanera de Posadas (Av. Urquiza y Tomás Guido), tendrá lugar la primera fecha del Mate Rock 2021. Será a partir de las 18 Hs. y los protagonistas serán La Corte del Señor Manga, Ronda y los Nenecos, Polo`s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Gary Anadón (Divino Vicio), Nectar y la Orquesta de los Grillitos.

«El Mate Rock 2021 forma parte de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Provincia para promover y poner en valor el consumo de yerba mate en los jóvenes y el público en general. Esta es sólo una de varias acciones que emprenderemos conjuntamente. El rock es cultura y el mate también» expresó el titular del INYM. Por su parte, la diputada provincial Natalia Rodríguez, dio a conocer los términos de un proyecto de beneplácito por la realización del Mate Rock 2021, que presentará en la Legislatura Provincial.

Un Serú en la Tierra Roja
En la primera fecha del 30 de noviembre, estará presente a modo de invitado especial, el músico icónico del rock nacional y ex integrante de la mítica banda Serú Girán, David Lebón. «Resulta muy grato anunciar la presencia de David (Lebón) en el Mate Rock 2021, pero vale la pena aclarar que no viene como una mega estrella más importante que el resto, sino como un colega de los músicos misioneros, un compañero de trabajo que viene de atravesar una situación muy dolorosa, y por eso aquí los recibiremos con todo el amor que se merece» sostuvo Joselo Schuap.

¿Divino Vicio Not Dead?
Otra de las personalidades que se hizo presente en la conferencia de prensa de anuncio del Mate Rock 2021 fue el músico posadeño Gary Anadón, líder de Divino Vicio, primera y única banda ganadora del certamen, en 1994. «Es un placer contar con Gary aquí, porque en su presencia, están representados todos aquellos músicos que hicieron muchísimo por el rock misionero, toda una generación que hizo un aporte fundamental» manifestó Schuap. «Esa noche estaba llenísimo el anfiteatro, a más no poder. La gente estaba sentada y cuando terminamos el último tema se puso de pie para aplaudirnos y todo fue una locura. Fue tan arrollador que el presentador se preguntó si hacía falta que contemos los votos, ya que estaba por demás cantado que Divino Vicio fue el ganador y eso fue un puntapié que nos llevó para todos lados» recordó Anadón, sobre aquella mágica noche de 1994.

Cupo femenino
El ministro de Cultura refirió además que esta edición del Mate Rock cumplirá con La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales (27.539), que establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU la autoridad de aplicación. «Hay excelentes referentes y es un placer escucharlas, disfrutar de cualquiera de las chicas que rockean en Misiones es algo maravilloso» finalizó el ministro de Cultura.

Se promoverá el uso del mate y el aprendizaje sobre yerba mate en escuelas secundarias de Misiones

 

Con el objetivo de motivar el uso del mate y su aprendizaje en las escuelas, a partir del próximo año, la infusión nacional estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones.

 

Y la promoción del uso del mate y el aprendizaje sobre yerba mate será el inicio del proyecto impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con proyección a alcanzar los casi 100 mil estudiantes secundarios en la provincia, con la mirada puesta en generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

 

El convenio para poner en marcha la iniciativa denominada “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate” fue firmado hoy (20 de octubre) por el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación,, Miguel Sedoff, en un acto que contó además con la presencia del vicepresidente y del director por la Producción en la institución yerbatera, Ricardo Maciel y Nelson Dalcolmo; la gerente, Mirtha Graciela Báez, el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, ideólogo del proyecto; y la subsecretaría de Educación, Rosana Cielo Linares.

 

“Los jóvenes son agentes de cambio social y económico; sus pasos son los que nos van a definir el futuro como sociedad y creemos que la yerba mate debe ser parte importante en el camino que emprendan”, dijo Szychowski tras firmar el documento, al tiempo que remarcó la importancia de la “cooperación interinstitucional en un tema tan noble como este, donde se promueve un hábito saludable, se reivindica a un producto que es identidad en la Argentina y que representa a un sector tan diverso, con tantos productores, trabajadores e industrias, como lo es el de la yerba mate”.

 

Sedoff, por su parte, consideró que el proyecto es “una reafirmación de la cultura del mate”, y en ese marco señaló que “el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la cultura”, razón por la cual “acompaña esta iniciativa, que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.

 

“Una de las funciones del INYM es realizar o impulsar estudios, investigaciones e innovaciones que apunten a diversificar el uso del mate y de la yerba mate y aumentar el consumo, y en ese marco se inscribe esta iniciativa”, explicó por su parte Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM. “Con el mate en la escuela secundaria estamos creando y consolidando un hábito natural, saludable y socializador”, agregó.

 

Szychowski, además, explicó que “se propone incorporar el hábito del uso del mate en los establecimientos de nivel secundario a través de normativas cuidadas y controladas, asimilando una costumbre habitual de los claustros universitarios”

Te puede interesar