Misiones contará con un Registro de Turismo Activo que listará a todos los prestadores de actividades recreativas y turísticas de la provincia

Actualidad Por REPORTE DIGITAL
El Ministerio de Turismo de Misiones trabaja en la elaboración del Registro de Turismo Activo que agrupará a todos los prestadores de actividades turísticas en la provincia. Se está preparando una jornada de capacitación que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el Parque Temático Cruz de Santa Ana, con el fin de brindar información sobre el tema a los prestadores.
turismo-4-696x392

El director de Promoción y Desarrollo de Ofertas Turísticas de la subsecretaría de Ecoturismo de Misiones, Eduardo Scherer, indicó que este Registro de Turismo Activo se está desarrollando de manera articulada con todas las subsecretarías del Ministerio de Turismo.

“Estamos impulsando la creación del registro porque entendemos que después de la pandemia los turistas van a elegir principalmente destinos con naturaleza, aquí y en otras provincias”, aseguró.

 

 

“Cuando hablamos de Turismo Activo nos referimos a todas aquellas actividades que los turistas vienen a realizar aquí en Misiones tanto en tierra, agua y aire, a ser kayaks, tirolesa, parapente y demás”, aseguró.

 

 

En este sentido aclaró que el registro planea agrupar principalmente a quienes se desempeñan en este tipo de actividades con el fin de visualizar sus fortalezas y necesidades.

 

 

Por otro lado comentó que aunque el trabajo se esté realizando a nivel provincial, desde Nación también se está nucleando a los principales destinos turísticos naturales del país dentro de los cuales Misiones es uno de los más significativos. Acerca de esto dijo que “la idea es siempre diferenciarnos por el servicio de calidad”, y afirmó que el registro apuntará a la estandarización de requerimientos mínimos que todos los prestadores deberían cumplir.

 

 

Según explicó Scherer, actualmente se están elaborando normativas en tres grandes grupos de requerimientos. Entre ellos las habilitaciones comerciales, los seguros de comercio y servicio dependiendo del rubro, y los protocolos de seguridad ambiental, sanitaria y de contingencia.

 

 

“Es una demanda del sector la elaboración del registro porque las actividades son anteriores y vienen trabajando hace mucho tiempo”, indicó. Asimismo, destacó que la elaboración del registro es importante no sólo para el control de calidad del servicio de los prestadores, sino también para ofrecer capacitaciones y beneficios al sector de manera equitativa.

 

El Ministerio de Turismo de Misiones trabaja junto al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV)  para ofrecer una serie de cursos a quienes formen parte del Registro de Turismo Activo. “Los costos individuales de cada una de las capacitaciones ronda los 40 o 50 mil pesos, y para aquellos prestadores que se inscriban en el registro esto sería gratuito”, explicó.

 Scherer sostuvo que la creación del Registro permitirá mejorar la calidad de la oferta turística de la provincia y fortalecer las capacitaciones de los prestadores.

 “Estamos pensando que, en un futuro, para poder acceder a cualquier tipo de beneficio estatal que se ofrezca a ser créditos y demás, si o si los presentadores deberán estar registrados”, informó.

En el próximo encuentro del 2 de noviembre, representantes del Ministerio de Turismo darán a conocer a los prestadores cuáles serán los requisitos que deberán cumplir para poder inscribirse en el registro. Estarán presentes también especialistas del área contable y legal que brindarán asesoramiento a los emprendedores y comerciantes. También se les brindará información acerca de las normas de seguridad e higiene vigentes que deben cumplir los prestadores turísticos en la provincia.

“Nos van a acompañar representantes de la Dirección de Destinos Naturales de la Argentina dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, adelantó el director.

 

Te puede interesar